domingo, 15 de noviembre de 2015

III JORNADAS DE DISCAPACIDAD



Como cada año en el CEIP Azahares celebramos las Jornadas de Discapacidad con el objetivo principal de sensibilizar a alumnos, profesores y familias con las discapacidades más usuales que encontramos tanto en el seno familiar como en el escolar. En esta ocasión hemos contado con la colaboración del CEE Ángel Rivière, que tanto su profesorado como personal especialista han participado en talleres y charlas celebradas en las jornadas. 
Con estas jornadas fomentamos el desarrollo de estos otros objetivos:

  • Identificar y conocer algunas pautas básicas de actuación ante situaciones peculiares que suelen presentar el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Trabajar las competencias clave desde las diferencias entre todos.
  • Acercarse a juegos para personas discapacitadas como fuente de disfrute y entretenimiento.
  • Familiarizarse con algunas discapacidades que se dan en el centro, tanto a nivel cognitivo como sensorial.
 Las jornadas se desarrollan durante la ultima semana de octubre y la primera de noviembre con actividades, charlas y talleres para toda la comunidad educativa.
  • Juegos adaptados para el alumnado: Se trata de 9 juegos distribuidos en un circuito en los que el alumnado ha de ponerse en la piel de alumnos que pueden tener alguna discapacidad, fundamentalmente física. Todo el alumnado del centro (Educación Infantil y Educación Primaria) ha participado en estos divertidos juegos. Los planteados para la Educación Primaria fueron los siguientes:
    • Globo arribaDeberán mantener un globo sin caer al suelo sin la ayuda de las manos durante un tiempo determinado.
    • Sopla Gol. El jugador tiene que conseguir que una pelota de tenis de mesa llegue al final de un recorrido fabricado con cuerdas en el suelo de forma paralela soplándole y sin que se salga del itinerario.

    • Buscatesoros. Encontrar saquitos en el suelo con ojos vendados (en una especie de corralito).
    • Bolos sentados. Derribamos 6 bolos con una pelota de tenis colocados a cierta distancia (3 a 6 m según las posibilidades del alumnado).
    • Camino a ciegas. Se forman un recorrido con colchonetas. El alumnado deberá recorrer ese camino con los ojos tapados en “cuadrupedia”, sin salirse del mismo, a través del sentido del tacto.
    • Lanzamiento de saquitos sentados. Se lanza el saquito al interior de un aro que tienen colocado delante. Cada vez que se consiga se le otorgará un punto. Si el saquito cae en el borde del aro se considera medio punto.
    • El pañuelo.  Se forman dos grupos que se sitúan separados unos 20 metros en dos líneas (líneas de banda de la cancha balonmano). Cada grupo se numera en función del número de componentes y se sientan en el suelo. Entre las dos líneas se sitúa un compañero sentado en una silla. El profesor dice un número en voz alta y un niño de cada equipo corre hacia el centro para recoger el pañuelo y volver a la línea de partida sin ser tocado por el rival.
    • Bolos sentados. Consiste en realizar un golpeo (con el pie) o rodamiento (con la planta del pie) sobre un balón medicinal o de baloncesto para derribar bolos.
    • Ping-pong diana y Pelota al cajón. Cartón con diferentes agujeros y pelotas de tenis. Se trata de introducir bolas de tenis en los orificios de distinto tamaño de una caja de cartón colocada de forma vertical como indica el dibujo. Los distintos orificios se puntuarán de forma diferente según su tamaño. Variante Se puede pedir que la bola bote 1º en el suelo, en nuestro campo, en campo contrario…Pelota al cajón trata de realizar lanzamientos sobre un cajón grande (o banasta) desde la posición de sentados, sumando puntos por cada acierto. Las pelotas de tenis tendrán con meterse en el cajón con un bote previo en el suelo.

En esta presentación podréis conocer mejor los juegos adaptados que llevamos a cabo en estas jornadas.


  • Visita al CEE Ángel Riviére (alumnado de 6º de Educación Primaria). En dicha visita además de conocer el centro y algunas de las actividades que se llevan a cabo en él, también recibieron una charla del orientador del centro. Daniel López
  • Sesión de juegos populares para el alumnado de 1º.
    • Esta sesión es llevada a cabo por parte del profesorado del CEE   Ángel Riviére con ayudas visuales y pictogramas.


  • Charla en el centro por parte de Adrián Iniesta, un alumno del CEE Ángel Riviére con TEA. Se visualizó una muestra de actividades y tareas manipulativas para el alumnado.
  • Charla de sensibilización para el profesorado del centro por parte de Jesús Velázquez , especialista en TEA (Trastorno del Espectro Autista), participante del Proyecto Quijote y miembro de la asociación Autismo Sevilla.
  • Convivencia entre el alumnado del primer y segundo ciclo de Primaria con el alumnado del aula de EE con actividades conjuntas propuestas por el profesorado especialista
  • Charla de sensibilización para las familias del centro sobre autismo a cargo de Mª Carmen García, madre de un alumno con TEA que versará sobre su propia experiencia personal.

Con estas jornadas TODOS hemos tomado conciencia de los problemas, dificultades y necesidades que tienen algunos de nuestros compañeros/as del colegio, sensibilizándonos con sus situaciones y adoptando una actitud inclusiva con estas personas que tanto lo necesitan.

¡¡ TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS DIFERENTES !!

0 comentarios:

Publicar un comentario