martes, 1 de noviembre de 2016

Esquemas en primero #pedagotécnica


Primero en la pizarra
Como todo el mundo sabe, a nuestro alumnos y alumnas, sobre todo si son de primero, les encanta dibujar ¿Por qué no aprovechar esta pasión natural de los más pequeños para iniciarlos en la realización de esquemas?.
La clase de primero ya se ha puesto manos a la obra en esta técnica de estudio. Casi sin darnos cuenta y haciendo lo que más nos gusta, estamos aprendiendo a aprender. Hemos comenzado a realizar esquemas en las áreas de Matemáticas y Lengua aunque esta técnica de estudio se puede llevar a cabo en todas las materias con resultados sorprendentes.

Aplicables en todas las áreas
Al principio ha costado un poco orientarse en el folio en blanco, equivocándonos, borrando, cogiendo otro folio y mejorando en el siguiente paso. Los errores y la visualización del trabajo realizado ayudan mucho en el esquema final.


  • Intenta hacer la letra un poco más grande.
  • Escribe el título más centrado en el folio.
  • ¿Y si las flechas las haces más largas?
  • No aprietes mucho el lápiz por si tienes que borrar algo.
  • Rodea el título y los conceptos del esquema con nubes o figuras geométricas.
  • Usa los colores en tonos suaves para que no tapen las letras.
  • Escribe tu nombre en la esquina inferior derecha. ¡Es una obra de arte!
Con la realización de esquemas estaremos desarrollando en nuestros alumnos/as la orientación espacial, la comprensión lectora, la creatividad, su capacidad para organizar la información, así como recuperarla mentalmente de una forma rápida agilizando la memoria.




Para la realización de los esquemas han necesitado lápiz, goma, colores y una única norma...
"Todo el espacio en blanco es vuestro, ocupadlo sin miedo"


Problemas y matemáticas
Os dejamos también este vídeo de Practicopedia en el que se explica, de forma sencilla, cómo realizar esquemas.



Continuará...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta la idea que los niños de primero aprendan a hacer esquemas y que los niños aprendan a estudiar con un esquema y entender los conceptos con la ayuda del esquema.

Loli Camacho Mairena 6ªB

Anónimo dijo...

Hola,soy Manuel Mª de 6ºB,me parece bien que los niños aprendan a hacer esquemas de una manera sencilla y divertida.Por cierto,los niños lo han hecho muy bien.Y creo que aprenden rápido.

Anónimo dijo...

Hola soy Blanca Báñez Romero de 6ºB. Me parece muy bien que a los niños de primero les enseñes con esquemas ,porque a ellos les parecerá más divertido.

Anónimo dijo...

Hola, soy Claudia Luque Garcia de 6°B, me gusta que en el cole nos enseñen a hacer esquemas, porque veo que es una forma práctica y sencilla para estudiar y así creí que aprendemos más rápido.

Anónimo dijo...

hola,buenas tardes a todos.Soy Julia Jurado de 6ºB y le quiero dar la enorabuena al maestro Javier,por su gran esfuerzo para enseñar a los alumnos de 1º como realizar esquemas.Me parece una gran idea para aprender mas y mejor. Un saludo desde todo 6ºB

Anónimo dijo...

Hola soy Maria Lopez de 6ªB y quiero felicitarte por haberte inventado una forma tan creativa para que los niños y niñas de primero puedan aprender a hacer esquemas de una manera tan divertida mientras que a la vez aprenden.

Anónimo dijo...

Hola, soy Paula Rosado de 6°B, me parece fantástico que desde pequeños les enseñes hacer esquemas ya q en cursos posteriores les servirán para estudiar de forma mas fácil ademas de divertida, me encanta la idea!!

Publicar un comentario