Mis sencillas historias siempre comienzan con la expresión: "No es por casualidad".
Posteriormente ellos podrán más adelante continuarlas dando nombre a los personajes e inventando situaciones, dando lugar a un trabajo para el desarrollo de la escritura creativa.
1.- No es por casualidad que la letra "b" suene /b/ porque tiene barriguita ya que va tener un bebé.
Le preguntaremos a los nenes ¿Por qué letra empieza barriguita y bebé?
(dibujamos la letra "b" en la pizarra y tan solo con añadirle unas piernas y brazos veremos a nuestra amiga con su barriguita.
A continuación lluvia de palabras que comiencen por la letra "b"
2.- No es por casualidad que a veces la confundan con su amiga la letra "d", ya que se parecen mucho. La diferencia es que ésta, al no estar embarazada su barriguita está lisa, pero siempre se queja de tener un pompi gordo, Así que ha decidido hacer un poco de deporte.
(La b y la d son letras simétricas que pueden causar cierta dificultad en niños disléxicos, quizás esta comparativa les ayude a diferenciarlas).
3.- ¿Queréis saber por qué la letra "t" tiene esa forma y ese sonido? No es por casualidad.
les digo que cojan dos lápices y con ellos formen la letra "t", formando como una especie de cruz, a continuación les digo que los golpeen y mientras lo golpean descubren su sonido mientras entonamos con alguna melodia: "tatatatatatatetetetetetetititititototu".
4.- Nuestro nuevo amigo la letra "p" se hace llamar pirata pata de palo, no es por casualidad que su forma presente una larga pierna ya que según él perdió su otra pierna surcando los mares del sur.
Espero que os sirva de ayuda estos pequeños trucos para los nenes. A medida que vayamos avanzando iremos poniendo algunas historias más para otras letras.
CONTINUARÁ...